RD

facebook instagram <Twitter/a> Youtube Flickr Linkedin RSS MIC

  • Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Comercio Interno

¿Cuál es el horario para retirar el documento?

El horario de retiro de Clasificación de Sociedades Comerciales es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde debo retirar la Clasificación de Sociedades Comerciales, incluye MIPYMES?

La clasificación debe retirarla en la Sección de Trámite de Correspondencia de las siguientes oficinas:

Santo Domingo
Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", 1er. piso.

Regional Norte
Calle F, Esq. E No. 4, Reparto Tavares Oeste. Santiago de los Caballeros. Tel.: 809- 724-7332 / 6452 / 4823

¿Qué documento necesito para retirar la Clasificación?

Debe retirar con el acuse de recibo que le firman en la Sección de Trámite de Correspondencia.

¿Qué vigencia tiene esta Clasificación de Sociedades Comerciales, incluyendo MIPYMES?

Tiene una vigencia de tres meses a partir de la fecha de emisión y se contempla extenderla a seis (6) meses.

¿Cuáles son los parámetros para clasificar una Sociedad Comercial incluye MIPYMES?

Los parámetros para Clasificar una empresa según la normativa son: empleados, total de activos y ventas anuales.

¿Si no tengo empleados registrados, puedo solicitar la Clasificación?

Puede solicitar la Clasificación, la cual se le emitirá haciendo constar en la misma que aún no ha registrado empleados en la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Si es una empresa de reciente constitución puedo solicitar la Clasificación de Sociedades Comerciales, incluyendo MIPYMES?

Hasta el momento se están aceptan los expedientes de empresas recién constituidas y se les emite la Clasificación aclarando que cumple las condiciones pero no llena los requisitos y se les agrega una nota al final haciendo constar los documentos faltantes a esa empresa.

¿Este servicio tiene un costo?

Este servicio es gratuito.

¿En qué tiempo entregan la Clasificación de Sociedades Comerciales, incluyendo MIPYMES?

La Clasificación de Sociedades Comerciales tiene un tiempo de respuesta en tres días laborables.

¿Dónde debo depositar el expediente de solicitud?

El expediente de solicitud de Clasificación de Sociedades Comerciales, incluye MIPYMES, debe depositarlo en la Sección de Trámite de Correspondencia de las siguientes oficinas:

Santo Domingo Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", 1er. piso.

Regional Norte Calle F, Esq. E No. 4, Reparto Tavares Oeste. Santiago de los Caballeros. Tel.: 809- 724-7332 / 6452 / 4823

¿Qué documentos debo depositar para la solicitud de la Clasificación de Sociedades Comerciales?

Para la solicitud de Clasificación de Sociedades Comerciales el usuario deberá depositar la siguiente documentación:

  • Formulario que este Ministerio le suministrará de manera gratuita, debidamente completado, disponible en nuestra página Web: www.mic.gob.do, sección de Comercio Interno.
  • Copia del Certificado de Registro Mercantil, vigente y actualizado (la empresa debe estar adecuada y/o transformada, acorde con la Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08 y sus modificaciones.
  • Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al día con las obligaciones laborales que figure con empleados registrados.

¿Para qué sirve la obtener la Clasificación de Sociedades Comerciales?

La Clasificación de Sociedades Comerciales le permite al empresario certificar su categoría de Micro, Pequeña, Mediana o Gran Empresa y obtener los beneficios establecidos en las leyes que promueven el desarrollo y competitividad del sector, para lo cual deben estar debidamente formalizadas según las normativas.

Esta Clasificación además le permite al Estado conocer el tejido empresarial en los sectores de comercio, servicio e industria con que cuenta la economía nacional. También conocer su mercado de trabajo, volúmenes de ventas y otros indicadores de estadísticas económicas los cuales serán utilizados en la implementación de políticas encaminadas a promover el desarrollo económico social de la nación.

¿De qué trata la Ley 479-08?

Es la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que establece como deben ser formadas las compañías.

Para mayor conocimiento de esta ley puede obtener el instructivo disponible en el website de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo www.camarasantodomingo.org.do

¿Cuáles son los pasos para registrar un nombre comercial?

Debe cumplir con los requisitos establecidos por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el siguiente link: (aqui), o llamar al teléfono 809-567-7474.

¿Cómo saber si un nombre comercial está registrado?

Para consultar si un nombre comercial está registrado puede ingresar a este link: https://www.onapi.gob.do/servicios/signos.aspx

¿Dónde se puede investigar el estatus de un registro mercantil?

Puede comunicarse con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo al tel. 809-682-2688 o visitar su página web www.camarasantodomingo.org.do

¿Cuáles son los requisitos para registrar una patente?

Para registrar una Patente, debe dirigirse o comunicarse con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la cual está ubicada en la Av. Los Próceres del Sector Los Ríos, Distrito Nacional, cuyo teléfono es 809-567-7474 o entrar a la Página Web. www.onapi.gob.do

¿Cuáles son los requisitos para abrir una empresa extranjera en el País?

Para abrir una empresa extranjera en el país, depositar en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedad Extranjera debidamente lleno a máquina o computadora y firmado por la persona autorizada o por el gestor apoderado, debiendo anexar original del poder de representación.
  • Copia certificada de los documentos constitutivos de la sociedad conforme su legislación de origen, debidamente autenticados por el Consulado Dominicano en su país de origen, traducidos al español por un intérprete judicial, si aplica, y legalizado por la Cancillería.
  • Copia del Certificado de Registro Mercantil y del Certificado de Incorporación o su equivalente emitido por el país de origen.
  • Certificado de vigencia, si en el certificado de registro mercantil o equivalente del país de origen no se establece la vigencia de la sociedad, en caso de que la sociedad tenga más de seis meses de constituida.
  • En el caso de un dominicano, fotocopia de la cédula de identidad y electoral; en el caso de un extranjero, copia del pasaporte, de la cédula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto, válido en el país de origen, y el de cada uno de los administradores, directores y representantes de la sociedad solicitante. En el caso de documento de identidad distinto al pasaporte o cédula de extranjero, el interesado deberá presentar una declaración jurada.
  • Original del Poder otorgado al gestor o representante de la sociedad en República Dominicana.
  • Acta del órgano corporativo competente mediante la cual se indique cual es el domicilio de elección de la sociedad para los fines de sus operaciones en el país, y mediante el cual se otorgue jurisdicción a la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  • Licencia o autorización (resolución) de operaciones emitida por el organismo regulador, si se trata de un ente regulador, así como los actos emitidos por la Superintendencia de Valores, que autoricen o aprueben el contenido de la documentación y las formalidades de constitución de dicha Sociedad en caso de que la misma recurra al ahorro público. Si aplica.

¿Cuáles son los pasos para constituir una compañía?

a) Registrar el nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Para cualquier información llamar al Tel. 809-567-7474 ó visitar la página Web http://onapi.gob.do

Requisitos

  • Comunicación solicitando el nombre comercial o llenar el formulario en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del dueño y/o del solicitante.
  • Pago de tarifa establecida (confirmar el costo en ONAPI)

b) Pagar impuesto por constitución de compañía, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Cualquier información llamar al Tel. 809-689-2181 (Dpto. de Sociedades Comerciales), ó acceder a la página Web www.dgii, gov,do

c) Registrar los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia donde se encuentra el domicilio de la empresa, cuyo costo depende del capital social autorizado. Para obtener esta información puede entrar al website www.ccpsd.org.do, ó llamar al Tel. 809-682-2688.

Requisitos

  • Depositar los documentos legales originales
  • Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil.
  • Copia de las cédulas de identidad y electoral y/o pasaportes de los accionistas de la compañía.
  • Copia del registro del nombre comercial.
  • Copia del recibo de pago de de los impuestos por constitución de compañía.

d) Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), a la Dirección General de Impuestos Internos; este servicio es gratis. Para cualquier información comunicarse al Tel. 809-689-2181 (Dpto. de Sociedades Comerciales), ó acceder a la página Web www.dgii.gov.do

Requisitos

  • Copia Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
  • Copia de registro del nombre comercial.
  • Copia del Registro Mercantil.

Las empresas con procesos industriales deben también obtener otros registros, tales como:

  • Registro Industrial otorgado por Pro-Industria, ubicada en la Av. 27 de Febrero esq. Av. Luperón, Plaza de las Banderas, Apartado postal 1462, Santo Domingo, República Dominicana, Tel. 809-530-0010 / Website de Pro-Industria donde están los requisitos del Registro Industrial http://www.proindustria.gov.do/RegistroIND.aspx.
  • Registro Sanitario otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ubicado en la Av. San Cristóbal esq. Tiradentes, Ens. La Fe, D.N., Rep. Dom. Tel. (809) 541-3121 / Website http://www.sespas.gov.do
  • Permiso Ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicado en la Av. Cayetano Germosen esq. Av. Luperón, El Pedregal, Santo Domingo, República Dominicana, Tel. (809) 567-4300, Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción de Empleados en la Seguridad Social. (TSS)
Centro de Asistencia al Empleador:Ave. 27 de Febrero esq. Ave. Abraham Lincoln
Unicentro Plaza, Local #44
Tel. 809-262-0238
Fax 809-472-2660
(Solicitud por Teléfono al No.809-472-6363, Opción "O")

¿Cuál es la diferencia entre la legalización de una empresa industrial y una comercial?

La diferencia es, que por los procesos propios de las empresas industriales, éstas requieren otros permisos y registros que las empresas comerciales no necesitan. Uno de estos requisitos es el Registro Industrial, otorgado por Pro-Industria, así como permisos o registro del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales o del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Hidrocarburos

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la licencia para venta de combustibles a domicilio?

Las empresas que venden combustibles a domicilio deben renovar anualmente sus licencias de operación.

¿Cuáles son los requisitos para importar equipos convertidores de vehículos de sistemas convencionales a gas natural?

La Resolución 1-08 del Ministerio de Industria y Comercio, establece los requisitos para el otorgamiento de las diferentes licencias para actividades relacionadas con el gas natural vehicular, incluyendo la importación de equipos de conversión. La misma puede ser descargada en el siguiente link: (aquí)

¿Cómo se calcula el precio de los combustibles?

La fórmula utilizada para determinar los precios de los combustibles semanalmente en la República Dominicana, está establecida en el Reglamento de aplicación No. 307-01 de fecha 2 de marzo del 2001, de la Ley No. 112-00 del 29 de noviembre del 2000. Puede descargar este reglamento en el siguiente link: (aquí)

¿Cuál es la función del Cuerpo Especializado de Control de Combustible CECCOM?

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles fue creado con la finalidad de controlar las desviaciones de combustibles durante el proceso de distribución y servir de apoyo a las demás dependencias del MIC en el control de la seguridad y calidad de los diferentes combustibles que se comercializan en la República Dominicana.

A tales efectos, verifica que cada empresa que interviene en la cadena de comercialización esté al día con los permisos requeridos.

¿Cuál es el octanaje de los diferentes tipos de combustibles?

El octanaje para la gasolina regular mínimo es 89, para la premium 95 y para el gasoil 45 (No. de cetano para este último).

¿Qué es el octanaje?

Es una medida de la resistencia que presenta una gasolina a detonar prematuramente cuando es comprimida (fase vapor/aire) dentro del cilindro de un motor, por efecto de la chispa producida por la bujía. También es conocido como RON (Research octane number).